FAQ

Preguntas frecuentes (y sus respuestas) para que no te queden dudas sobre LA VUELTA A EUROPA


¿QUÉ ES LA VUELTA A EUROPA?
Un sueño de esos que, a veces, se hacen realidad. En su versión clásica, un sorprendente periplo que se celebra cada año en el mes de julio, recorriendo casi 8.000 kilómetros en vehículos utilitarios (lo ideal son equipos de 4 personas) o furgonetas, atravesando más de 12 países de la UE, visitando 10 capitales y realizando todo tipo de actividades lúdicas, deportivas, recreativas y culturales.

 

¿CUÁL ES SU PRINCIPAL FINALIDAD?Conocer la diversidad cultural, favorecer el intercambio y despertar el interés por la riqueza histórica, paisajística y cultural de la UE.

 

¿EN QUÉ CONSISTE? 

La Vuelta a Europa es viajar en equipos con absoluta libertad, contemplar parajes de ensueño, adentrarse en la historia a través de pequeños pueblos y grandes ciudades con sus monumentos, museos, plazas, bazares y cascos históricos, conocer gentes y costumbres, reuniéndonos los participantes al finalizar algunas etapas, y al menos en tres concentraciones previstas a lo largo de la ruta  para intercambiar impresiones y realizar actividades lúdicas y culturales.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Cualquier persona mayor de edad de cualquier país. El núcleo principal lo forman estudiantes de bachillerato (18+) y universitarios, y también pueden participar antiguos alumnos, docentes, profesores, investigadores… e incluso unidades familiares con hijos menores (haciéndose cargo de ellos) o personas con interés en conocer Europa

 

¿CÓMO SE PUEDE PARTICIPAR?

Lo ideal es formar equipos de 4 participantes, viajando en un vehículo para compartir gastos.
También pueden formarse equipos más numerosos (en este caso lo ideal serían al menos 8 para compartir una furgoneta). Se admiten inscripciones individuales o por parejas, pasando, si lo desean, a formar parte de una bolsa de expedicionarios que buscan equipo. A partir de esa bolsa, la organización facilitará la formación de
equipos, en base a un perfil similar de participantes.
Notas: NO ES NECESARIO DISPONER DE VEHÍCULO: Lo proporciona la organización a buen precio, con seguro todo riesgo incluido.
Al menos uno de los componentes de cada equipo debe tener carné de conducir con dos años de antigüedad y tarjeta de crédito para la fianza.
Para EQUIPOS SIN CONDUCTOR, se haría cargo del vehículo un monitor con carné de conducir, teniendo esta opción un coste añadido.

¿CUÁL ES EL COSTE PARA PARTICIPAR EN LA VUELTA A EUROPA 2020?

Variable. Dependerá principalmente del número de personas que compartan un vehículo y de si se quiere viajar en plan «lujo»: comiendo en restaurantes o en plan «aventura», comprando la comida en supermercados. Los costes estimados están entre 1.340 y 1.495 euros.

¿EN QUÉ FECHAS SE REALIZA?

En la segunda quincena de julio de 2020. Cada equipo organiza su propia ruta entre etapas y su calendario de regreso.

¿CUÁNTO DURA LA VUELTA A EUROPA?

20 días (con posibilidad de extensión de dos días en Londres): del 8 ó 10 al 29 de julio: 7.850 kms, más de 12 países y 10 capitales europeas.

¿PUEDEN PARTICIPAR MENORES?
Sí, a partir de 14 años cumplidos, siempre que vayan acompañados por un adulto responsable.

¿HAY LÍMITE DE PERSONAS POR EQUIPO?
Sí, los equipos pueden ser desde dos personas hasta los que puedan viajar en un vehículo, incluidas furgonetas de 8 o 9 plazas.

¿HAY LÍMITE DE VEHÍCULOS?
Sí. En esta primera edición de La Vuelta a Europa se admitirá un total de VEINTE VEHÍCULOS (COCHES). A los equipos que vayan realizando la preinscripción se les asignará un número, hasta alcanzar los veinte vehículos.

¿CÓMO PARTICIPAR?
Realizar una preinscripción de 100 €/persona a través del formulario facilitado por la organización
En la fecha que se indique, completar la inscripción definitiva.

¿QUÉ PASARÍA EN CASO DE RENUNCIA?
Hasta un mes antes, se devolvería la preinscripción (100 €), pero una vez efectuada la inscripción definitiva, no habría devoluciones.

¿A QUÉ DA DERECHO LA CUOTA DE INSCRIPCIÓN?

-A participar en la VUELTA A EUROPA 2019.
-Cena de inauguración y presentación de los equipos.
-Pegatinas con el logo oficial de La Vuelta a Europa para los vehículos.
-2 camisetas oficiales de La Vuelta a Europa.
-Gorra de La Vuelta a Europa.
-Disponer de tiendas de acampada para cada 2, 3 o 4 participantes.
-Diploma Conmemorativo.
-Participar en las tres o cuatro concentraciones que se indicarán a lo largo de la ruta y en las que se organizarán actividades lúdicas y culturales.
-Guía Oficial de La Vuelta a Europa.
-Inclusión del nombre, participantes y logo del equipo en la web oficial de La Vuelta a Europa y en todas las acciones de comunicación.
-Dossier de presentación de La Vuelta a Europa para que cada equipo pueda utilizarlo y buscar colaboradores o patrocinadores.
-Optar a los diferentes premios que se establezcan y que se anunciarán oportunamente.
-Seguro general de viaje.
-Cena de despedida de La Vuelta a Europa.

Además, la organización facilitará asesoramiento a los equipos inscritos que lo soliciten sobre
cualquier aspecto relacionado con La Vuelta a Europa de cada año. Los equipos que cumplan todas las etapas recibirán un DIPLOMA conmemorativo.

 

 

¿HAY OTROS PREMIOS?

Sí. Durante La Vuelta a Europa, los participantes que lo deseen podrán optar a varios PREMIOS, consistentes en obsequios o equipamiento (no en metálico):

-A la ruta o itinerario más INTRÉPIDO.
-A la ruta o itinerario más CORTO.
-Al equipo más «austero» (el que menos haya gastado durante el viaje).
-Al mejor «cuaderno de viaje».
-Al mejor vídeo-resumen del viaje.
-Al mejor reportaje post-viaje.
-Al participante más veterano y al más joven.

 

¿EXISTEN PUNTOS DE CONTROL OBLIGATORIOS?

No. Cada equipo elige su propio itinerario.
En todo caso, Se indicarán Puntos de encuentro al finalizar cada etapa y habrá TRES CONCENTRACIONES OBLIGATORIAS, con la finalidad de agrupar a los equipos participantes en determinadas fechas y puntos de interés, pudiendo realizar actividades complementarias a precios
reducidos (excursiones a caballo, rutas en bicicleta, piragua, windsurf…) y pernoctando en los mismos los que lo deseen, con la finalidad de que los participantes se conozcan y intercambien experiencias.